Hace unos días, un grupo de estudiantes de 2º del Grado de Arqueología de la Universidad de Jaén acompañados por su profesora María Oliva Rodríguez Ariza, Catedrática del Departamento de Patrimonio Histórico., visitaron el taller cerámico de Manuel Bejarano Zafra para asistir a un taller que le fue impartido por nuestro excelente alfarero y ceramista sobre reproducción de cerámica histórica.
El grupo llegó a las 9 de la mañana y hasta las 13:30 horas recibieron numerosas enseñanzas basadas en datos teóricos pero ante todo prácticas realizadas por Manuel: formación de la arcilla, tipos de arcilla y su reconocimiento, elaboración manual de piezas del neolítico y cerámicas ibérica, griega y romana, y cocción de piezas de cerámica empleando horno de leña. Al final cada uno de los alumnos/as se llevó una pieza de las que habían presenciado su cocción.
En este grupo de alumnado universitario se mezclaban los originarios de nuestra provincia con otros de zonas más lejanas como Andorra y el País Vasco. Todos ellos, una vez más, como en años anteriores, se mostraron muy satisfechos de las enseñanzas recibidas que para ellos es una auténtica novedad ya que no existen publicaciones que muestren cómo hacer cerámica histórica y menos aún enseñanzas con la práctica de cómo realizarla. Y una vez más, realizado por Manuel de forma totalmente altruista.









