El diario “El Pueblo Católico” en su edición del 30 de noviembre de 1927 publica varias noticias relacionadas con Arjonilla remitidas por su corresponsal. Mostramos en esta ocasión una primera parte de la publicación que aparece bajo el título de VARIAS.

Como primera de estas noticias se anuncia el corresponsal que recordamos era el maestro nacional Justo Vicente Martínez, que había saludado al distinguido señor Alonso Coello, su hija Rita y sus hermanas Carmen y María, que se encontraban en Arjonilla pasando una temporada.

 

Alonso Coello al que hace referencia es Alonso Coello de Portugal y Pérez del Pulgar, hijo de Alonso Coello de Portugal y Contreras (Secretario y Tesorero de Su Alteza Real la Infanta Isabel de Borbón, nombrado hijo adoptivo y preclaro de Arjonilla) y su esposa Mercedes Pérez del Pulgar y Fernández de Córdoba. El Alonso Coello al que se refiere la noticia fue el 8º hijo de ese matrimonio y sus hermanas citadas, Carmen y María, la primera de ellas, Carmen, ocupó el cuarto lugar en el orden de los hijos y María el tercero. María, se indica que era Marquesa de Salas porque estuvo casada con Salvador  Ricardo de Tavira y Acosta, Marqués de Salas. Los otros hijos del matrimonio y hermanos de Alonso, Carmen y María, fueron Fernando, Luis, José Ignacio, Francisco (enterrado en Arjonilla) y Rafael (también enterrado en Arjonilla).

Y su hija Rita a la que se hace referencia es Rita Coello de Portugal y Sanmartín, hija de Alonso Coello de Portugal y Pérez del Pulgar y de Rita Sanmartín y Contreras que en esas fechas contaba con 20 años y a falta sólo de unos días para cimplir los 21 y que posteriormente se convertiría en 3ª Condes de Corbul.