Teniendo muy reciente el día de la festividad de Santa Cecilia y los días en los que nuestra banda de música va a festejarlo, recordamos cómo se llevaba a cabo esta celebración a mediados del pasado siglo XX.

Esta primera imagen corresponde a la celebración de la festividad de Santa Cecilia por los componentes de la Banda Municipal Santa Cecilia de Arjonilla a mediados del pasado siglo.
Las celebraciones de aquellos años nos dicen nuestros mayores que eran muy populares en el pueblo. En el caso concreto de la fotografía, se encuentran en la ya desaparecida Casería del Pino.
     Entre los asistentes, el primer adulto de la izquierda, mi tío Rafael Pérez Bejarano, esposo de mi tía Luisa (hermana de mi padre), conocido por su oficio, el de guarda de la plaza de abastos. Un poco más a la derecha está don Fernando Caballero González, párroco de Arjonilla, a continuación, el director de la banda, Matías Varea Hernández. Y el siguiente a la derecha, joven con traje de chaqueta cruzada, es Manuel Cuesta Rueda.  Detrás están Matías López, el maestro Barrios y Juan Uceda Hernández. Delante, a la derecha, ligeramente agachado con un plato en la mano dirigiéndolo a la sartén, Francisco Cámara, conocido por “el Cebollero”.
     En la foto se aprecia que se encuentran a la espera de poder dar cuenta de un buen plato de arroz.
En esta ocasión, una nueva imagen de ese mismo momento en la que aparece lo que podemos llamar la “plana mayor”.
     De izquierda a derecha: D. Fernando Caballero González, párroco de Arjonilla; D. Matías Varea Hernández, director de la banda de música; un sacerdote del que desconozco su identidad, pudiendo ser un coadjutor de la parroquia; y finalmente, el maestro Barrios.

 

En tiempos pasados, los hechos que ocurrían solían dejarse recogidos en coplas populares bien con ánimo de crítica o simplemente por realzarlos. La forma en la que celebraban esta festividad de la patrona de la música en los años 50 y 60, dejaron algunas coplas.

En aquellos años como queda recogido en algunas fotos que hemos publicado, se reunían los músicos para comerse un arroz. En otras ocasiones las protagonistas eran unas migas que solían comerse en la huerta de Pedro “Salibilla”, en las que él aportaba los rábanos con las que las acompañaban. Recordaremos que esta huerta estaba en el paraje la Saya, en la zona que actualmente ocupa la Cooperativa San Roque.

En la siguiente fotografía podemos apreciar a Matías Varea y los miembros de su banda con la charanga formada para la celebración de su patrona en los años 50.

A continuación se reproducen algunas de estas coplas recopiladas gracias a los testimonios de Manuel Cuesta Rueda y Lola Albín.

Hoy 22 de noviembre día de Santa Cecilia es

y venimos todos del campo de comer,

un arroz con pajarillos, un arroz con pajarillos

gracias a mi tía Isabel

que a su sobrino “Pichuli”

lo ha querido complacer.

 

Del campo venimos de enfrente la Saya

con mucha alegría,

los tres matrimonios

que son de Arjonilla,

aquí Paco Pérez, con Barrios y Rita, y también Paulilla.

Aquí el amigo “Pichuli”

con toda su jerarquía

que del campo todos vienen

de comerse unas migas,

gracias al amigo “Saliba”

que los rábanos nos ha regalado,

si no hubiese sido

por ese regalo

las migas de aquí (tocándose la garganta)

no habrían pasado.

Gracias a “Saliba”.