La presente fotografía nos recuerda a dos paisanos que formaron parte de la emigración arjonillera a tierras catalanas en los años 60: Manuel Carmona Ortega y Bonifacio Cobo Melero.

Ambos llevaban poco tiempo en tierras catalanas y el paisanaje hacía que se buscaran para continuar con la amistad entre varios miembros de sus respectivas familias. La imagen representa el encuentro de ambos en abril de 1963 en el barcelonés Paseo de Colón.

Los arjonilleros que tengan ya una cierta edad pueden recordar a Manuel como aquel chico joven que trabajaba de dependiente en la tienda de Tejidos Enrique Pardo Ortega, comercio (actual mercería) que lindaba con la actual Casa de Cultura, y a Bonifacio vendiendo polos en verano con su carro por las calles ya que era hijo de “Paco el de la nieve” y fabricaba hielo y polos en la calle Cid Campeador conocida popularmente como “el Calcetín”.

Manuel junto con su esposa, Pili García Camons, visitan Arjonilla con alguna frecuencia, aunque menor de lo deseado. Bonifacio parece ser que visita a menudo Lopera, donde tiene sus raíces, y me cuentan que no hace mucho estuvo en el pueblo con motivo de un triste acontecimiento familiar, concretamente el fallecimiento de su primo hermano Bonifacio Cobo Cobo.