El pasado sábado 8 del presente mes de febrero en el acto de presentación del cartel, logotipo y actos, por parte de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Mª Stma. de los Dolores, Ildefonso Rueda Jándula dió a conocer una importante novedad para esta cofradía gracias al haber encontrado un importante documento relativo a la misma.

Se trata de un documento por el que esta cofradía se prueba que era SERVITA (perteneciente a la Orden de los Siervos de María), datado el 7 de junio de 1754 y que se conserva en  el Registro de la Orden Tercera Seglar cuyo archivo general se encuentra en Roma, y por la Patente de Fundación conservada en el Bulario del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, se instituye la Orden Tercera Servita en el Convento franciscano de Santa Rosa de Viterbo de Arjonilla, en torno a la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores con capilla propia en este convento.

 

Esta imagen de la Virgen de los Dolores, con la desamortización de los bienes del convento, pasó a la Cofradía de la Humildad, y así conservamos esta fotografía en la que aparecen las antiguas imágenes titulares: Ntro. Padre Jesús de la Humildad, y Ntra. Sra. de los Dolores, imagen sedente al pie de la Cruz, cuya iconografía se recupera por la Cofradía al finalizar la guerra civil, en la imagen de Ntra. Sra. de la Piedad.

 

Don Luis Sotomayor García, Prior de la Encarnación en la posguerra, donó asimismo en el año 1945, la nueva imagen de la Dolorosa, salida del taller de D. Domingo Sánchez Mesa, en la Calle Ánimas del barrio del Realejo granadino. 75 años después, la Cofradía de Jesús de la Humildad y Mª Stma. de los Dolores se dispone a celebrar este aniversario.