En la tarde de ayer jueves 7 de noviembre recibí la visita de mi buen amigo y colaborador Juan Mercado Pons que se produjo con un claro objetivo por su parte, me traía en móvil la url de un artículo publicado en la prensa argentina. Se trataba del artículo titulado “Juan de Dios de Arjonilla, el Cabral español de San Martín” escrito por el historiador Alfredo Poenitz en la edición del diario argentino “el territorio” de la provincia de Misiones, correspondiente al 25 de mayo de 2014. Este artículo le había sido enviado por su hijo Jose, residente en Panamá y que se encuentra muy relacionado con Argentina, al que damos desde aquí las gracias por permitirnos tener noticia de esta publicación.

Este artículo va dedicado a la alabanza de dos soldados que salvaron la vida de San Martín, uno de ellos el español Juan de Dios que es el que aparece representado junto a San Martín en la estatua ecuestre que tenemos en el Parque Luis Alonso Salcedo y el otro, el argentino Juan Bautista Cabral. En este artículo, el historiador hace referencias a nuestro pueblo y a lo acontecido en el Combate de Arjonilla.

Y al final del mismo incluye el siguiente párrafo:

“El autor del artículo agradece los datos aportados por el doctor Diego Torruz Tendero, nativo de Arjonilla, de visita académica en la Universidad Nacional de Misiones”.

Pues bien, os invito a la lectura de este artículo haciendo click en la siguiente imagen de este diario y una vez finalizada os recomiendo la lectura de los datos que ofrezco para recordaros quién es ese arjonillero que ofreció los datos al autor del artículo, nuestro paisano Diego Torrús Tendero.

 

Diego Torrús Tendero, es el hijo menor de Diego Torrús Segado e Isabel Tendero Ortega, matrimonio que tuvo además otros dos hijos, Francisco y Pedro. Vivían en Arjonilla en la esquina de la calle Ramón y Cajal que actualmente ocupa el comercio Casa Rosa. El padre, D. Diego era uno de los practicantes de Arjonilla. En 1974 se marcharon de Arjonilla para residir en Alicante.

Nuestro protagonista de hoy, el hijo, Diego al igual que su padre, finalizó los estudios de Medicina en 1989, cursando el MIR en Granada, donde se convirtió en especialista en Medicina Interna. Hizo su tesis doctoral sobre el SIDA y en el año 2000 realizó un Máster en Enfermedades Tropicales. Desde hace casi una década es el responsable de la Consulta de Enfermedades importadas y parasitología clínica del Hospital General de Alicante. Es miembro destacado de Médicos Mundi, destacado conferenciante y ha visitado en numerosas ocasiones países de África y América realizando tareas formativas. Tiene fijada su residencia en San Juan (Alicante).