En estos días en los que nos encontramos próximos a la celebración de nuestras Fiestas Patronales en honor de San Roque, al que el pueblo de Arjonilla hizo su patrón en agradecimiento a la protección recibida por su intercesión sobre la terrible enfermedad de la peste a finales del siglo XVI y principios del XVII, en el día de hoy quiero daros a conocer una obra pictórica en la que queda representada la intercesión de San Roque ante la Virgen María que viene representada en una estampa que en la Parroquia de San Roque en Roma ponen a disposición de los fieles que la visitan y ello me permitió a mí hacerme con una de ellas en una de las visitas realizadas a esa iglesia. Al estar en blanco y negro no nos permite admirar la riqueza de la obra, pero sí al menos conocer un nuevo aspecto de la gran devoción existente hacia San Roque.

Es una obra pictórica realizada por Giovanni Battista Gaulli (Génova 1639-Roma 1709), gran pintor barroco italiano del que se conocen algunas obras importantes como el fresco de la bóveda ilusionista de la Iglesia de Jesús de Roma, templo al que os animo a visitar a todo el que se encuentre en algún momento en esta ciudad.  San Roque se muestra intercediendo ante la Virgen María por los que fueron sus protegidos, los enfermos afectados de la peste. El cuadro se encuentra en la Sacristía de la Iglesia de San Roque.

 

Cuando me encontraba realizando esta publicación he recordado que guardaba una fotografía tomada en la Sacristía de la Iglesia de San Roque en Roma, el 18 de octubre del pasado año 2018, en la que queda recogido el momento en el que le hago entrega a Costantino de Bellis, Procurador de la Asociación de Amigos de San Roque, de un ejemplar del Programa de Festejos del pasado año 2018. Y fijándose en el fondo de la fotografía se puede apreciar la obra de la que acabamos de hablar de G.B. Galli sobre la intercesión de San Roque ante la Virgen María, la pena es que no queda recogida completamente.