Damos a conocer en esta ocasión una nueva carta manuscrita de García Morente dirigida a su amigo Federico García Lorca, continuando con el tema tratado en la anterior carta.

Pertenece esta carta a los Fondos documentales de la Fundación Federico García Lorca. Catálogo de la correspondencia a Federico García Lorca, que igual que la anterior, nos ha sido facilitada por esta fundación por la gentileza de su presidenta y sobrina de Lorca, Laura García Lorca.

En esta ocasión cambia el membrete que en la anterior carta era de la Universidad y en este caso es de la Revista de Occidente,organismo relacionado con el tema tratado entre ambos, la edición del primer Romancero gitano. Tampoco está fechada, apareciendo en su ángulo superior derecho la inscripción, “-Hoy martes-“. Se estima que la fecha debe corresponder con los meses mayo o junio de 1928, coincidiendo con la edición del libro.

El tema de esta carta es una referencia al envío de las capillas del libro (pliegos del futuro libro para su revisión antes de ser enviado a su impresión definitiva). Recordaremos que se trataba de la primera edición del Primer Romancero gitano.

 

Y en esta caso se acompaña también la imagen del sobre en el que iba el escrito en el que se deduce que García Lorca residía en esos momentos en la Residencia de Estudiantes. Sus biógrafos indican que en ese mismo año dio por finalizada su estancia en ella.