La Comunidad de Religiosas de San José de Gerona de la que hemos venido publicando varios artículos, se fundó en Arjonilla el 28 de agosto de 1943 con el doble objetivo de hacerse cargo del Hospital de Santiago y el fundar un colegio de enseñanza. El 1 de septiembre de ese mismo año 1943 se hicieron cargo del Hospital de Santiago.

 Y el 10 de enero de 1944 (se cumplen hoy 75 años) abrieron el Colegio contiguo al Hospital, con una clase de párvulos gratuita (50 alumnos) y dos escuelas de niñas de 35 alumnas cada una.  Estas escuelas estaban ubicadas en una parte de casa y patio adyacentes al Hospital, por cesión de su propietario, Ignacio García Espejo, con la condición de que él comería en el Hospital. En 1970 dejaría toda la casa y pasaría a vivir al Hospital.

La Madre Superiora General dirige un escrito con fecha 22 de enero de 1944 a la Comunidad de Arjonilla en la que expresa su satisfacción porque todo marche bien y les anima a seguir realizando su labor, a la vez que les expresa la satisfacción por parte de las autoridades locales sobre el trabajo que realizan:

“Rda. M. Ana Carvajal

                        Muy amada en Jesús: Hemos recibido su carta y nos alegramos sigan todas bien y hayan abierto el Colegio y empezado las clases. Procuren que todo marche bien y que haya mucho orden y tengan interés para que aprendan, tanto los que pagan como los de las clases gratuitas. Empleen todo el tiempo necesario y señalado para las clases y que los enfermos del Hospital vayan bien cuidados y atendidos; esas son las cosas que tenemos obligación y las que han de procurar que vayan bien, y las demás, aunque son santas y buenas, si se tiene tiempo y las ocupaciones nos las permiten, se hacen, y si no se dejan. Niños párvulos de pago ya pueden tener, si Vdes. pueden.

Las religiosas pusieron en marcha el colegio a la vez que los trámites necesarios para su legalización. En el mes de noviembre de 1945, el Sr. Alcalde se dirige al Presidente Provincial de Educación Nacional remitiéndole la documentación  presentada por las Religiosas de San José solicitando autorización de un colegio de primera enseñanza para su tramitación y concesión de subvenciones en virtud del Decreto de 5 de mayo de 1941. En el mes de junio de 1947, el Delegado Provincial de Enseñanza Primaria remite al Alcalde la autorización del Colegio privado de las Religiosas de San José para que proceda a su entrega a las mismas. Al mes siguiente, la Delegación de Enseñanza Primaria remite el recibo firmado por la Rvda. Madre Directora del Colegio San José, de haber recibido la autorización enviada el mes anterior.