Como ya hemos indicado en la anterior publicación el acto conmemorativo del 75 Aniversario de la llegada a Arjonilla de las Religiosas de San José de Gerona se celebró en la noche de ayer viernes 31 de agosto con el nombre de VIDA Y MISIÓN EN ARJONILLA DE LAS RELIGIOSAS DE SAN JOSÉ DE GERONA.
El acto dio comienzo con la presentación del mismo a cargo de Pilar Cledera Varea que tras los correspondientes saludos a los asistentes narró brevemente el motivo de la celebración.
A continuación realizó una completa presentación de Alfonso Rueda Nevado (el que esto suscribe) correspondiéndome realizar una reseña histórica de estos 75 años de las Religiosas de San José en Arjonilla, consistente en un breve resumen del trabajo realizado con motivo de esta efemérides con el nombre de CRÓNICA DE LOS 75 AÑOS DE MISIÓN DE LAS RELIGIOSAS DE SAN JOSÉ DE GERONA EN ARJONILLA 1943-2018 que ha quedado plasmado en un documento de 66 páginas.
Tras esta exposición se dio paso a la proyección del vídeo elaborado con fotografías y fragmentos de vídeo en el que se muestran algunos de los momentos vividos por las Religiosas de San José a lo largo de estos 75 años. El vídeo ha sido elaborado con edición y montaje de Fran Ruano y el guión y la dirección de Alfonso Rueda Nevado (un servidor). Próximamente publicaremos el enlace desde el que poder visionarlo.
La siguiente intervención estuvo a cargo de Aurelio Ortega Barrera al que correspondió realizar la reseña espiritual de estos 75 años de la Religiosas de San José en Arjonilla. que él dijo haber llamado 75 AÑOS SEMBRANDO TU ESPÍRITU, SEÑOR.
Tras la correspondiente salutación a los presentes dio lectura a una oración de Santa Teresa, pasando a realizar citas evangélicas y sobre ellas un poema dedicado a la vocación de las jóvenes que lo dejan todo para servir a los demás. Realizó sendas citas a la conversiones de Pascal, Claudel y una científica atea, realizó un paralelismo de ellas con la García Morente.
Nos contó su primer día de colegio, así como sus impresiones acerca de sus primeros años en el mismo y se refirió a la pedagogía y métodos utilizados en el colegio que confluían singularmente en una formación del espíritu. Contó también algunas anécdotas sobre su vida escolar. Realizó una descripción de cada una de las monjas de aquellos años, así como también de las Religiosas que ha habido en Arjonilla en los últimos años.
Habló de la fundadora de las Religiosas de San José de Gerona, María Gay, y la influencia de ésta en cada una de sus hijas.
Y finalmente expresó su agradecimiento en su nombre y del pueblo de Arjonilla por todo lo que nos dieron y por lo que les queda por dar.
Una vez finalizada la intervención de Aurelio, se dio paso a la proyección de un vídeo sobre Testimonios de Religiosas, antiguas alumnas del colegio y trabajadores de la residencia.
El acto finalizó con la intervención de la Rvda. Madre Superiora General de las Religiosas de San José, Mª del Carmen García Martínez, que para todos en Arjonilla se trata de nuestra querida Madre Carmen, aquella joven religiosa que llegó a Arjonilla el 1 de octubre de 1969 y estuvo 8 años en el Colegio “San José”.
En su intervención, que contó con varios momentos muy emotivos, relató su llegada a Arjonilla y sus primeros momentos en el colegio. Y manifestó lo que ya sabemos desde hace mucho tiempo sobre ella, que Arjonilla quedó grabada para siempre en su corazón por muchos motivos, uno entre ellos, por haber sido su primera misión como Religiosa de San José de Gerona. Contó algunas anécdotas sobre su vida en Arjonilla y felicitó a todos por la cclebración de este 75 aniversario.
Finalizado el acto, en recuerdo de la familia Segado García que durante muchos años tuvo una gran relación con la Comunidad de Religiosas de San José de Gerona, Ana María, como hija, y Mª Ángeles como nieta de Juan Antonio y Angelita, entregaron a la Hermana Carmen un montaje fotográfico en el que aparecen imágenes de la familia y de seis religiosas que con ellos han mantenido una gran ralación a lo largo de muchos años.
Las siguientes imágenes nos muestran algunos momentos de felicitaciones a los intervinientes y nuevos saludos a las Hermanas que nos visitaban en este día.