A finales de 1942 contaba Arjonilla con 7 Escuelas Nacionales, 4 de niños y 3 de niñas cuando la Comisión Gestora del Ayuntamiento acordó la compra de un edificio para albergar el colegio del pueblo, concretamente la casa ubicada en la calle José Antonio,18 (actual Casa Municipal de Cultura). La casa fue adquirida en enero de 1943 a Soledad Torrealba del Río y tras las oportunas obras de adaptación para su uso como colegio, en septiembre de 1943 dieron comienzo allí las clases.

     Hasta entonces, las 7 Escuelas Nacionales existentes se encontraban ubicadas en edificios repartidos por el pueblo, unos de propiedad municipal y otros alquilados. El 31 de mayo de 1943, el Ayuntamiento comunica a los respectivos maestros y maestras de las escuelas nacionales que dejaba de facilitarles casa-habitación y que en su sustitución se les daría la gratificación correspondiente. A continuación mostramos una de estas comunicaciones, concretamente la destinada a la maestra Dña. Mercedes Nomdedeu Amador.

Paralelamente a estas comunicaciones a los maestros, se dirigen otras a los propietarios de las casas alquiladas para escuelas con el fin de comunicarles que a partir de junio cesaría el alquiler. Eran las correspondientes a la Escuela nº 3 de niños ubicada en la calle Tercia (actual Juan XXIII) propiedad de Isabel Salcedo Gómez, la de la Escuela nº 3 de niñas situada en la calle Teniente Rueda cuyos propietarios eran los herederos de D. Leonardo Martínez Guzmán y la de la Escuela nº 2 de niñas en la calle Queipo de Llano (actual Avda. de Andalucía).

Se insertan a continuación las copias de las comunicaciones remitidas a los propietarios de las dos primeras casas antes citadas.