Tras la publicación en el día del mapa de Gaspar Salcedo de Aguirre sobre el Reino de Jaén, continuamos con la cartografía para mostrar en esta ocasión un nuevo mapa, correspondiente en este caso al año 1653, 65 años después del anterior. Es su autor Gregorio Forst.
La Real Academia de la Historia ofrece los siguientes datos sobre este mapa:
Escala [1:547.100]. 6,5 legvas [= 6,6 cm]
Publicación:Matriti : [Domingo García y Morrás?], 1653
Descripción física:1 mapa : grab ; 27,5 x 38,5 cm en h. de 37 x 51 cm
Notas:El autor es Gregorio Fosman y Medina, que suele autodenominarse Matritense
El mapa pertenece a: Martín de Ximena y Jurado. Catalogo de los obispos de las Iglesias catredales (sic) de la Diocesi de Jaen y Anales Eclesiasticos deste Obispado. Madrid: Domingo Garcia y Morras. Datos tomados de Palau. Manual del librero Hispanoamericano. Barcelona. 1977. t. XXVII, p. 202
Márgenes graduados de 1º en 1º. Mención nominal de los puntos cardinales. Relieve por montes de perfil y sombreado. Masas forestales. Hidrografía por sombreado. Indica caminos en punteado. Límite del obispado marcado con línea continua. Se identifican arzobispados y obispados que lo delimitan. Alzado de los principales edificios religiosos del obispado
En el pedestal se figura la cartela con el nombre del autor y la fecha. Sobre el nicho semicircular abovedado se sitúa la escala gráfica con un compás. A ambos lados del remate poligonal del edificio, ornado con casetones, se hallan dos figuras alegóricas sedentes con escuadra y regla. En la parte superior, un ángel porta con la mano izquierda una cartela con escuadra y con la derecha toca una trompeta. De su interior sale una filacteria con la leyenda del título del mapa.
A la izquierda inserta en recuadro el alzado de una construcción clásica con cartela del título. Otras cartelas para la mención de responsabilidad y la escala.
En la siguiente imagen hemos reducido la visión a una parcela del mapa para apreciar la ubicación de Arjonilla.

