En la Sociedad Cooperativa Agraria San Roque que acoge a la gran mayoría de propietarios de olivar arjonilleros, ya tienen realizado un primer aforo sobre las previsiones de aceituna que pueden recolectar sus socios en la próxima campaña de recolección de la aceituna 2013/14. Estas previsiones anuncian una campaña media-alta, con un brote de fruto muy similar al de la campaña 2001/02 que hasta la fecha es la máxima cosecha recogida en esta cooperativa desde la fusión de las dos anteriores existentes. Por tanto, podemos anunciar que se espera recolectar por los socios de esta cooperativa unos 27 millones de kilogramos de aceituna que podrían convertirse aproximadamente en 6 millones de kilos de aceite. Antonio Ruz, gerente de la cooperativa, que es quién nos ofrece esta previsión, afirma además que los cambios que pueda haber en estas cantidades están en función de las lluvias que nos traiga el próximo otoño y que en caso de ser notables, podría cambiar la cantidad de kilos de aceituna recolectada pero el contenido graso sería similar al previsto.
     Esto sin duda es una buena noticia para Arjonilla en un doble sentido: para el propietario que podrá recuperarse un poco de la pésima campaña pasada y por otro, la posibilidad de trabajo para muchos agricultores que en este año no han tenido apenas trabajo e incluso les ha impedido cumplir con el número de jornales exigidos para tener derecho al subsidio de desempleo.
     Aún es el momento de hacer balance de la anterior campaña 2012/13, la peor de cuantas se conocen, ya que recordaréis que en la cooperativa no se llegó a obtener siquiera un millón de kilos de aceite. Las previsiones de la subida del precio del aceite como solía ocurrir en años de escasa cosecha, no se han cumplido y el precio del aceite no ha alcanzado un precio que haya compensado en parte al agricultor por la escasez de fruto. La cooperativa ha vendido las tres cuartas partes de la cosecha a un precio de 410 pesetas el kilogramo de aceite, que si bien es aceptable dados los precios habidos, no puede conformar al propietario de olivar.
     Otro tema latente en el mundo del olivar en la actualidad es la aplicación de la PAC (Política Agraria Común), para que nos entendamos, la subvención europea que reciben cada año los propietarios de olivos para compensar su renta. La Comunidad Europea ya ha aprobado estas ayudas por países y ahora se está tratando el tema a nivel nacional. Ayer anunciaba el Ministro de Agricultura que se había llegado a un acuerdo nacional con las comunidades autónomas en cuestiones fundamentales para la aplicación de la PAC, tratándose de un acuerdo que establece un modelo uniforme de aplicación de estas ayudas en todo en territorio nacional. En próximas fechas iremos conociendo los detalles más minuciosos de este acuerdo y sobre todo el modo en que afecte al olivar, donde la provincia de Jaén se juega una baza muy importante para la renta de los olivareros.