Un grupo de alumnado de 5º de primaria del colegio García Morente para completar los contenidos sobre los que actualmente están trabajando en las asignaturas de Conocimiento del Medio, Ciudadanía y Matemáticas, visitaron el Ayuntamiento, el templo parroquial de La Encarnación y la Plaza de la Encarnación.
     En la visita al Ayuntamiento se trataba de conocer tanto el funcionamiento del mismo como sus instalaciones. Para ello, fueron recibidos por Manuel Víctor, Concejal de Cultura, que hace unos  años había sido su maestro de música.
 
 
 
     En primer lugar visitaron el Salón de Plenos donde se les informó de la composición de la Corporación Municipal, su misión y modo de actuación.
 
 
 

 
 
      Después visitaron las instalaciones municipales: despacho del Alcalde, sala de concejales, mostrador de la Policía Local y oficinas administrativas.
 

El Alcalde también se dirigió a los niños y niñas para darles la bienvenida
 
     Una vez más, el lugar que más les llamó la atención fueron los calabozos.

     La visita al Ayuntamiento es un buen momento para que los niños conozcan los documentos históricos más importantes que se conservan: la carta de privilegio por la que se le concede la independencia jurisdiccional y el acta donde se recoge el nombramiento de San Roque como patrono de Arjonilla y el voto que se le hizo. Ambos documentos fueron sacados de la caja de seguridad donde se encuentran custodiados, para que puedieran ser observados detenidamente por los escolares.

 
 

 
 
 
        Manuel Víctor le regaló a cada uno de ellos un conjunto de 4 postales sobre el pueblo como recuerdo de la visita realizada al Ayuntamento.

 
 
 
          Para finalizar, la visita a una habitación que sirve de almacén, pero que resulta de interés para los niños porque en ella se encuentran los cabezudos. La pobre cabeza del lobo se llevó una gran cantidad de golpes ya que a un servidor se le ocurrió colocársela, y ello dio pie a que lo aprovecharan para seguir la costumbre que se tiene cuando salen en los pasacalles y también en esta ocasión para aprovecharse del anonimato.

 
 
     Desde el Ayuntamiento el grupo se dirigió hacia la Plaza de la Encarnación donde se visitó la Parroquia de La Encarnación. Después de la explicación correspondiente, los niños y niñas revivieron los momentos que disfrutaron el pasado año con motivo de su primera comunión, hecho que se produjo al ver las imágenes que los niños y niñas procesionan con este motivo.
 


 
 
     Después vino el apartado dedicado a las matemáticas. Los niños procedieron al cálculo de la altura de la torre parroquial, sirviéndose para ello de la sombra proyectada por la torre y por una vara de un metro preparada al efecto. La vara daba una sombra de 90 cm., mientras que la sombra de la torre medía 45 metros. Por tanto la altura de la torre será de unos 50 metros. Sabemos que el cálculo no es totalmente exacto pero sí aproximado.
 
Momento en el que proceden a obtener la medida de la sombra de la torre
 
     Y visitando la Plaza de la Encarnación es obligado hablar de uno de los personajes más ilustres del pueblo y hacerse una foto junto a él.
 
 
 
 
     Por último, visita al refugio construido durante la guerra civil. El aprovechamiento de la misma fue total debido a la explicación de Juan Cardeña y. al visionado de los montajes multimedia que existe en el interior del mismo

 
 

 
 

 
 



Salida del refugio por la calle Teniente Rueda