El diario ABC del 24 de marzo de 1955 recoge una reseña de su corresponsal en Roma, Julián Cortés Cavanillas, sobre la visita que la reina consorte de España, Victoria Eugenia, realizó a la Academia de Bellas Artes de España con sede en Roma, siendo recibida por su director, el marqués de Lozoya, y el embajador español en la ciudad eterna,el marqués de Desio. La fecha de la visita fue el día 15 de ese mes de marzo de 1955.
 
      El motivo de la visita real no era otro que visitar la obra de los jóvenes artistas españoles que msotraban sus trabajos. Entre ellos se encontraba nuestro paisano Matías Ruz, que contaba en ese momento con 30 años y hacía poco tiempo que había llegado allí becado para continuar sus estudios. El periodista cuenta los autores que eran visitados, siendo su referencia hacia Matías la siguiente:
“… del pintor andaluz, de Arjonilla, Matías Ruz, una de las mejores promesas.”
 
 
     La reina consorte Victoria Eugenia, era la esposa de Alfonso XIII, matrimonio que no resultó muy bueno, entre otras cosas por la gran diferencia entre las aficiones de ambos. La visita regia a la obra pictórica de jóvenes españoles no es muy de extrañar ya que sobre ella se ha dicho que era una “mujer culta de ideas liberales” y “sensible a las manifestaciones artísticas”.
     También podemos recordar que era la abuela de nuestro actual monarca Juan Carlos I y que la última ocasión en que visitó tierra española fue con motivo del bautismo de nuestro Principe de Asturias, don Felipe de Borbón.