Ayer sábado día 17 enmarcado en la celebración de las I Jornadas Históricas “Villa de Arjonilla” tuvo lugar el acto de homenaje al que fuera ilustre vecino de Arjonilla, Francisco González Peinado, con motivo de estar celebrándose este año el Bicentenario de la aprobación de la Constitución de 1812 en la que él fue partícipe.

     El 21 de octubre de 2011 la Diputación Provincial de Jaén firmó un protocolo de intenciones sobre medidas para la distinción honorífica de diputados doceañistas con el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, entre los que se encontraba Francisco González Peinado. El  24 de noviembre de 2011 dirigí un escrito al Sr. Alcalde informado de la existencia de este personaje y de importante aportación a la aprobación de la Constitución de 1812, realizando además una propuesta de acciones de homenaje, propuesta que aceptada por el equipo de gobierno, posteriormente fue aprobado en sesión plenaria.El 29 de febrero pasado, la Diputación de Jaén, conjuntamente con otros cinco diputados jienenses, le concedió la medalla de oro de la provincia, primera ocasión en que es concedida esta distinción. Concesión que este organismo afirma realizar para “reconocoer el importante legado de la Constitución de 1812, que dio origen al constitucionalismo democrático, a los valores de Libertad, Igualdad, Justicia y Derechos Humanos que inspiraran la “Pepa”. Y señala además que “es justo que todos reconozcamos y recordedmos la memora de los diputados constituyentes, que con su valentía se adelantaron a los tiempos y con su sabiduría supieron impregnar sus actos y decisiones políticas de estos valores”. Para finalizar inisistiendo en que “sin ellos, hoy no se entenderían los actuales sistemas democráticos.”

     El acto  tuvo lugar a las 6 de la tarde en el Salón de Plenos del Ilmo. Ayuntamiento que se encontraba repleto de público entre el que se hallaban varias personas disfrazadas de militares pertenecientes a la Asociación Histórica-Cultural General Reding de Bailén y otras que representaban al puebblo y que estaban representados por tres colectivos locales: Asociación de Mujeres “Segueda”, Asociación de Amas de Casa “Doña Elvira” y Los Cocodrilos”.
     Bajo la presidencia del Sr. Alcalde, Miguel Ángel Carmona, comenzó con una charla de la que fui su autor, sobre Francisco González Peinado. En primer lugar, el Concejal de Cultura,  Manuel Víctor, explicó los motivos que habían llevado a la Corporación Municipal a llevar a cabo este homenaje y los pasos que se habían dado hasta su aprobación en sesión plenaria el pasado 25 de octubre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     Á continuación llevé a cabo mi disertación que comencé hablando de la importancia que tuvo la aprobación de la Constitución de 1812, que a lo largo del tiempo fue adquiriendo un valor casí mítico, convirtiéndose en perdurable signo de libertad. También recordé que fue nuestra primera constitución y en la que quedaron fijados un sistema de derechos y libertades deconocidos hasta ese mometo, como la sobería popular, la división de poderes, la libertad de imprenta o la inviolabilidad del domicilio.
 
     Después hice un repaso a los datos biográficos del personaje, su nacimiento en Arjona, defunción y entierro en Arjonilla, testamento, familia, homenaje que le rindió el pueblo de Arjonilla con motivo de su entrierro en el Convento de Santa Rosa de Viterbo en cumplimiento de su deseo, etc.
     La parte más importante de la disertación fue la exposición de su aportación a las Cortes de Cádiz,  debiendo recordar que es el único diputado doceañista por la provincia de Jaén, desde su ingreso el día de apertura de las mismas el 24 de septiembre de 1810 hasta su finalización en Cádiz el 21 de septiembre de 1813, datos que han sido posibles gracias a la lectura de las actas que he llevado a cabo de todas las sesiones abiertas y secretas celebradas por las Cortes en ese período que están recogidas en más de ocho mil páginas. En 170 sesiones aparece algo relacionado con Francisco González ( 104 abiertas y 66 secretas). Sus intervenciones más destacadas fueron: defensa de la libertad de imprenta, secreto de la correspondencia, límites del Ejecutivo frente al Legislativo, eliminación de la esclavitud en Puerto Rico, derogación del Voto de Santiago, defensa de los derechos de los presos, participación del público en las sesiones (barra), etc.
     Después hice un breve repaso de sus principales acciones
dentro del campomilitar, desde su ingreso como simple soldado hasta sus actuaciones como brigadier de los ejércitos en la Guerra de la Independencia, con impotantes acciones en la Serranía de Ronda.
Finalizada la charla, se procedió al descubrimiento de una placa en su honor en el Salón de Plenos, como homenaje del pueblo de Arjonilla a este ilutre vecino que colaboró en la consecución de derechos que han llegado hasta nuestros días. La placa lleva la siguiente inscripción: ” El pueblo de Arjonilla a su ilustre vecino D.FRANCISCO GONZÁLEZ PEINADO  Diputado Constituyente de las Cortesde Cádeiz de 1812″
 
 
 

Como final, los recreantes presentes lanzaron varios disparos al aire ante la sorpresa de los presentes.