MARTES, 5 DE JUNIO DE 2012

Manuel Cribaño Plaza “El Niño de Peñaflor” finalizó el pasado sábado su paso por el programa de Canal Sur TV “Se llama COPLA” después de haber llevado una gran trayectoria en el programa haciéndose merecedor en varias ocasiones de la máxima puntuación por la audiencia. Manuel se hizo merecedor a su pase a la fase final con otros siete compañeros y ha sido eliminado en la gala número 37 de la 5ª edicición del programa, cuando estaba a punto de pasar a la semifinal. Una paisana de Jaén capital, Inés Robles, se lo ha impedido al derrotarlo en un reto muy igualado.
De su valía como cantante he recogido algunas cosas que se han dicho de él:

– Chaval que se le notaba que era de pueblo, que al atreverse con “Mi Salamanca”, acabó levantando al público gracias a una voz que recordaba sorprendentemente a Juanito Valderrama.

– Revelación absoluta de esta segunda fase, Manuel se haamoldado fácilmente a su papel de coplero llano, del que suenacercano y que parece que va cantando por los rincones más reconditosde Andalucía con un temple y un aire de artista campechano y conpocos artificios. Puede que sea esa naturalidad y pureza lo que haya gustado alpúblico, pues si ha habido concursantes donde “el ser de pueblo” ha sidodemasiado forzado, en Manuel ha sido algo simple y normal. A esa personalidadque le ha hecho ganarse al público, ha contribuido una serie de actuacionescostumbristas donde ha tenido que desprenderse primero de la etiqueta de“imitador” para después ser el mismo y demostrar que lo suyo no solo es cantarbien cuatro coplas bien conocidas, de ahí que empezase algo “bajo” y despuésfuese ganando enteros en el jurado conforme pasaban la semana.

Antítesis total de Álvaro Díaz, es ese niño de Peñaflor que nos hamaravillado a todos por ese aire antiguo-vintage pero para nada rancio. De susactuaciones nos quedamos con “Campanera” donde vimos que sí tiene personalidady que puede hacer que nos olvidemos de versiones previas a esa canción.

Momento de una actuación del Niño de Peñaflor en Se llama COPLA

Cartel que anunciaba su participación y que invitaba a llamar para votarlo y del que hemos visto varios colocados en el pueblo en estos meses.

Puede que algunos se extrañen el motivo de traer a este blog a este joven cantaor por lo que antes que nada diremos que en su interior corre sangre arjonillera.
Manuel Cribaño Plaza, este joven de 20 años, es hijo de Manuel Cribaño Rodríguez (natural de Peñaflor) y de Juana Plaza Porras (natural de Arjonilla). Manuel, el padre, vino hace ya bastantes años a nuestro pueblo para la recolección de la aceituna donde conoció y se enamoró de Juana, nuestra paisana. Se casaron y después de vivir unos siete u ocho años se marcharon a Peñaflor. Mientras vivían en Arjonilla tuvieron dos hijos, el mayor, Pedro Manuel, que también está casado con la arjonillera Antonia Carmona Hernández, e Isabel, la segunda hija. Una vez en Peñaflor tuvieron otros dos hijos, Emilio y Manuel.
Recordaremos que Juana, la madre, es hermana de nuestros paisanos Carmen y Pedro Plaza Porras que viven e Arjonilla y de Antonio que es vecino de Andújar.


Manuel con su madre

También se hace Manuel merecedor a su presencia en este blog porque me informan de que siente un gran cariño por nuestro pueblo y le gusta venir a menudo. En varias ocasiones le hemos visto cantar en el Teatro e incluso en algún balcón cantando saetas a nuestras imágnes en Semana Santa.
La última ocasión que ha estado en Arjonilla fue el pasado día 20 de mayo con motivo de la comunión de un familiar, concretamente de Carmen Carmona Plaza, hija de su prima hermana Carmen con la que posó así el día de la primera comunión delante del altar de nuestra parroquia.


Aquí Manuel con sus padres y familia

También posó Manuel en el paseo con su novia y con algunas fans arjonilleras como Paqui, Marta e Isabel.

Después en el transcurso de la comida departió con familiares y amigos, donde la música también tuvo cabida.

Enhorabuena Manuel por tu gran actuación y que sepas que estamos contigo aunque ahora no estés en el programa y que esperamos verte actuar pornto por aquí. Una buena ocasión podrían ser las próximas fiestas patronales de San Roque.