JUEVES, 10 DE MAYO DE 2012

Esta tarde en el Campo Municipal “San Roque” se ha disputado un partido de fútbol entre el equipo local, el Atlético Arjonilla (1ª Provincial) y el Real Jaén (2ª B), con el resultado final favorable al equipo visitante por 0-9. Pero el resultado era lo de menos ya que el objetivo del mismo ha sido rendir homenaje a la trayectoria futbolística de Antonio Ruano Bejarano desarrollada a lo largo de casi veinte años en el equipo de su pueblo.
El REal Jaén, como era natural, ha mostrado su clara superioridad sobre el campo, con un plantel de jugadores muy jóvenes y que han mostrado una gran calidad que ha satisfecho a los numerosos aficionados locales que han acudido a presenciar el partido tanto por la calidad del rival como por el deseo de unirse a este homenaje que tan merecidamente ha preparado la directiva del Atlético Arjonilla.
En primer lugar aparecieron los equipos en el campo acompañados de jóvenes futbolistas arjomnilleros pertenecientes a las categorías inferiores del club arjonillero.

Tras una breve semblanza deportiva del homenajeado, se llevó a cabo la entrega de numerosas distinciones tanto para el homenajeado, como familia y participantes.

Antonio Ruano se presentó en el campo con su hijo en brazos, manteniéndolo así durante todo el tiempo que duró el progttocolo de entrega de distinciones.

En primer lugar, el que fuera compañero suyo en los años 90, Juan Carlos, le entregó una placa en nombre de los que fueron sus compañeros en aquella época.

El equipo arbitral fue obsequiado por la directiva con sendos platos de cerámica conmemorativos del homenaje.

Lolo Chillarón, concejal de deportes, en nombre del Ayuntamiento, hizo entrega también al Real Jaén de otro plato de cerámica en agradecimiento por su presencia en este encuentro.

El actual Atlético Arjonilla, organizador del acto, le hizo entrega a Ruano de una placa en la que se expresa el agradecimiento por su labor desarrollada en este club a lo largo de su vida como jugador.

Miguel Ángel Carmona, Alcalde de Arjonilla, le entregó un bello trofeo, creado para este homenaje y realizado por nuestro gran artista en la forja, Fernando Bejarano.

Rosa Belén, esposa de Antonio, recibió un ramo de flores entregado por el club.

La madre de Antonio también recibió un ramo de flores, momento que no pude recoger al encontrarme alejado del lugar de entrega del mismo.

Finalizado este acto que duró unos veinte minutos, los equipos formaron para las fotografías de rigor.

Uno de los momentos del juego que resultó entretenido para el público ante todo por la calidad mostrada por los jugadores del Real, a quién deseamos la mayor de las suertes en la fase de ascenso a la 2ª División que va a afrontar próximamente.

En el Municipal “San Roque” estuvieron acompañando a su equipo el presidente del Real Jaén, Rafael Teruel, el que fuera presidente en temporadas anteriores, Juan CArlos Hidalgo, y acompañados por nuestro paisano y Director Deportivo del equipo, José Jesús Aybar, a quién supongo debemos la presencia desinteresada del Jaén esta tarde en Arjonilla.

Ruano jugó con el Arjonilla la primera parte, retirándose cuando faltaban escasos momentos para llegar al descanso, momento que es recogido en la siguiente forografía.

Mañana (en esta misma reseña) realizaré una breve exposición sobre los primeros años de Antonio Ruano como futbolista del CF Arjonilla. De momento adelanto una fotografía de su segunda temporada en  el equipo.

Como decía ayer, hoy completo esta información con un breve historial de los inicios futbolísticos de Antonio Ruano en el CF Arjonilla. Antes voy a informar de algo que ayer se me olvidó y es que en el Real Jaén venía un jugador arjonillero que jugó en la última fase del partido con su equipo, se trata de Diego Gómez, otro joven valor de la cantera arjonillera que durante varios años ha militado en las filas del Almería en categorías inferiores.

Antonio Ruano Bejarano “Chaspa”,  nació el 15 de agosto de 1974.Desde pequeño jugó al fútbol, mostrando desde siempre grandes facultades paraeste deporte. Tras su paso por la categoría infantil, en la etapa juvenil escuando se aprecian en él posibilidades que hacen augurar que puede llegar a serun jugador de categoría nacional.

En su etapa de juvenil es cuando se vi
ve en Arjonillaquizá la mejor etapa del fútbol local. El CF Arjonilla dirigido por GabrielSola Sánchez y entrenado por Ismael Almazán, en la temporada 1988/89 llega aproclamarse campeónde la Regional Preferente y jugando la fase de ascenso a la3ª División nacional. En la temporada 90-91 llegó a jugar la final de la Copadel Gobernador. Ahí es cuando el club le da las primeras oportunidades a Ruano.

Contando sólo con 17 años recién cumplidos, en latemporada 1991-92 entra a formar parte de la primera plantilla del CFARJONILLA, entrenado por el malogrado Quico Álvarez. En esa su primeratemporada en el equipo, se convierte en el jugador revelación del mismo,realizando una gran temporada y destacando como gran goleador. En aquellasfechas yo lo definía en el periódico IDEAL como jugador que destacaba por lavisión del juego, inteligencia y valentía.

Me atreví también en aquellas mismas fechas, en paraleloa la Quinta del Buitre del Real Madrid, en  calificar como Quinta de Ruano, a este jugador y a un grupo de jugadoresarjonilleros en edad juvenil que venían destacando también por su buenascualidades futbolísticas, como era Vicente Millán, Antonio Mercado, Cuesta yRueda.

En febrero de 1992 fue llamado para integrar laSelección Andaluza Juvenil, siendo citado para ello el día 11 en la CiudadDeportiva del Betis, junto al linarense Miguel Ángel, siendo los dos únicosreprsentantes jienenses en esa selección. Al mes siguietne, en marzo, fuellamado por Antoñete para formar parte de la Selección jienense, algo que serepitió posteriormente en varias ocasiones.

En esta temporada el Arjonilla quedó clasificado ensexto lugar de la clasificación.

En junio, Pedro Blanco, entrenador del cuerpo técnicodel Sevilla CF, se puso en contacto con la directiva arjonillera para que Ruanoacudiese a la ciudad hispalense durante varios días para ser observado, a loque accedió la directiva arjonillera permitiendo el desplazamiento de Ruanodurante dos días.

En la temporada 1992/93 se habló del interés de variosequipos por llevarse a Ruano, entre ellos el Linares.Esta temporada la comenzócon gran olfato goleador, situándose como mayor goleador de la RegionalPreferente durante la mayor parte de la temporada, cediendo al final de lamisma en una racha menos afortunada. En esta temporada también fue llamado porAntoñete y Fernando Oya para formar parte de la Selección Juvenil de Jaén parala disputa del Campeonato de Andalucía de Selecciones juveniles. En estatemporada jugó la final de la Copa del Gobernador Civil, perdiendo la finalfrente al Canena en la tand de lanzamiento de penaltis tras haber llegado alfinal del encuentro en empate.

Después vendrían más temporadas en la RegionalPreferente, a las que no hago referencia por carecer de datos relativos a lasmismas.

Sí decir que Antonio jugó en el Arjonilla hasta lapasada temporada 2010/11 y en la actual realiza las funciones de 2º entrenadorjunto al titular Francisco Javier Aybar.

Finalmente decir que Antonio ruano ha sido un granjugador del Arjonilla en los años de mayores éxitos deportivos en los que élfue destacado protagonista y esto es lo que ha motivado que la directiva lehaya hecho merecedor a este sencillo y emotivo homenaje. Enhorabuena a ladirectiva por esta iniciativa y a Antonio por lo mucho que ha dado al fútbolarjonillero.