17 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

Cuando me planteaba la publicación de este blog sobre los principales hechos acaecidos en Arjonilla, consideraba oportuno silenciar los momentos tristes con motivo del fallecimiento de los arjonilleros, sobre todo por no caer en distinciones. Con este planteamiento me enfrenté hace ahora un año al hasta ahora para mí la pérdida humana más sentida, la de mi padre, y pensé en continuar con la idea que tenía desde el principio. Mi padre no sólo iba a estar momentáneamente en mi pensamiento sino que estaría a dirario y ello lo llevaría, lo estoy llevando en silencio.

Pero hoy he decidido romper esta línea para hacer llegar a esta página la triste noticia de la pérdida de un buen arjonillero, Pedro Pérez Delgado. Tras una penosa enfermedad, en el día de ayer falleció Pedo “Mérida”, que es como todos le conocemos. Hoy a las 4 de la tarde se ha realizado su entierro con el traslado de sus restos mortales desde Andújar. En primer lugar el féretro se llevó hastga la ermita de Santiago donde se encuentra la iamgen de la Virgen de la Cabeza, tan querida por Pedro. Desde allí y encabezando el cortejo fúnebre dos banderas de la cofradía arjonillera de la Virgen de la Cabeza y los galladetes de esta cofradía y los de Jesús Nazazreno y San Juan, la banda de música interpretaba el himno de la Morenita. La iglesia parroquial totalmente abarrotada de público mostraba el cariño de los arjonilleros que acudían para participar en la eucaristía de despedida de Pedro. D. Juan Ramón presidió la eucaristía acompañado de don Ángel y don Alfonso. Emotiva homilía de don Juan Ramón recordando el carácter humano y familiar de Pedro así como su colaboración con las cofradías. El coro parroquial con su participación en la misma contribuyó también en dar mayor realce a esta sentida despedida.

En numerosas ocasiones a lo largo del año se nos presentarán ocasiones de recordar la importante aportaciones que Pedro realizaba en nuestra religiosidad popular: Virgen de la Cabeza, San Roque, etc.