23 DE JUNIO DE 2008

 

Hoy 23 de junio se cumplen 200 años del enfrentamiento que en tierras arjonilleras tuvo lugar entre españoles y franceses dentro de la conocida como Guerra de Independencia.

El ejército francés se enonttraba en Andújar a cuyo frente se encontraba el general Dupont. El ejército español venía desde Córdoba haci Andújar en busca de los franceses. Una vanguardia española formada por 21 soldados, alfrente de los cuales estaba el teniente José de San Martín, seencontró con un grupo de 50 coraceros franceses, que al ver a los españoles huyero hasta la Casa de Postas de Santa Cecilia, donde fueron atacados por los españoles, resultando muertos 17 franceses y 4 prisioneros mientras que el oficial se escapó. En esta acción destacó San Martín por su gran valentía, siendo ascendido a Capitán. Esta acción fue publicada con todo detalle en la Gaceta de Sevilla el 29 de junio y se le conoce como Combate de Arjonilla por haberse firmado aqui el parte de la misma.

 

http://arjonilla.blogspot.es/img/laventa.jpg 

Aspecto actual de la Venta, conocida también como Santa Cecilia

 

 

De este combate se realizó un diorama por un militar argentino, en el que se representa el momento del enfrentamiento entre ambos ejércitos y que figura a continuación.

 

http://arjonilla.blogspot.es/img/diorama.jpg 

Diorama del Combate de Arjonilla

 

En 1984 fue colocada en Arjonilla por iniciativa de la Embajada Argentina una estatua ecuestre en homenaje al General San Martín y al soldado que en este hecho de Arjonilla le saló la vida, Juan de Dios.

 

http://arjonilla.blogspot.es/img/sanmartin.jpg