Insertamos a continuación la nota de prensa que nos ha sido remitida por BALLET 3.000 informando de la celebración de su 20º aniversario con un homenaje a Paco Martínez Soria:
BALLET 3000 · 20 AÑOS · 2006–2026
NOTA DE PRENSA
BALLET 3000 CELEBRA SUS 20 AÑOS CON UN HOMENAJE A PACO MARTÍNEZ SORIA EN ARJONILLA
La asociación cultural conmemora dos décadas sobre los escenarios con el estreno del documental “Paco Martínez Soria: La muerte que siempre deseó” y la representación de la comedia “¿Qué hacemos con los hijos?”
Arjonilla (Jaén), septiembre de 2026.— La Asociación Cultural Ballet 3000 celebra este año su 20º aniversario y lo hará de la mejor manera que sabe: sobre un escenario y compartiendo cultura con el público.
Fundada en 2006, la asociación alcanza en 2026 dos décadas de trayectoria dedicadas al teatro y a la actividad cultural. Para conmemorar esta efeméride ha preparado en el Teatro Municipal El Trovador de Arjonilla una programación especial que tendrá como gran protagonista a una de las figuras más populares y queridas de la historia del teatro y el cine español: Paco Martínez Soria.
Las actividades se concentrarán el viernes 2 de octubre, uniendo cine documental, memoria y teatro en torno al inolvidable intérprete.
UN DOCUMENTAL QUE RECONSTRUYE LOS ÚLTIMOS MESES DE PACO MARTÍNEZ SORIA
El viernes 2 de octubre, a las 19:00 horas, tendrá lugar la proyección de “Paco Martínez Soria: La muerte que siempre deseó”, con entrada libre hasta completar aforo.
Se trata de un documental narrado concebido a partir de la investigación de Óscar Abad, estudioso y biógrafo de Paco Martínez Soria y autor de “Don Paco Martínez Soria. Aplausos y mutis”, una extensa biografía fruto de alrededor de once años de investigación.
“La muerte que siempre deseó” se aproxima a los últimos meses de vida del actor. La narración parte de octubre de 1981, cuando Martínez Soria ya no se encontraba bien físicamente, y avanza hasta la mañana de su fallecimiento en Madrid. La investigación incorpora recuerdos de personas próximas al intérprete que vivieron los acontecimientos de los días anteriores y posteriores a su muerte, así como los sentimientos de su viuda, sus hijos y actrices de su compañía teatral.
El propósito es acercar al público detalles poco conocidos de aquellos meses y descubrir la dimensión humana que existía detrás de uno de los grandes iconos de la comedia española.
Paco Martínez Soria falleció el 26 de febrero de 1982, a los 79 años, dejando una extensa trayectoria en el teatro y el cine español. El trabajo de Óscar Abad ha contribuido durante años a conservar y difundir su memoria mediante investigación documental, archivos, fotografías y testimonios.
El proyecto que se presenta en Arjonilla parte de una idea original con guión de Óscar Abad y cuenta con dirección y montaje de Joaquín Ramos.
DEL DOCUMENTAL AL ESCENARIO: “¿QUÉ HACEMOS CON LOS HIJOS?”
Tras la proyección, la celebración continuará con teatro. El viernes 2 de octubre, a las 20:30 horas, Ballet 3000 llevará al escenario del Teatro Municipal El Trovador la comedia “¿Qué hacemos con los hijos?”, de Carlos Llopis, en una adaptación dirigida y protagonizada por Lolo Segado.
La representación constituye además un tributo teatral a Paco Martínez Soria y recupera una comedia familiar y costumbrista en la que el humor sirve para hablar de padres, hijos, sueños, autoridad y libertad.
En el centro de la historia se encuentra Cayetano, un taxista trabajador y orgulloso que está convencido de haber construido una familia ejemplar. Cree conocer perfectamente a sus cuatro hijos y piensa que cada uno sigue el camino que él había imaginado para su futuro.
Pero la realidad es muy diferente: Isidro utiliza el taxi familiar para sus propios intereses y acumula deudas; Antonio, en lugar del futuro profesional previsto por su padre, sueña con convertirse en torero; Carmenchu quiere abrirse camino como cantante, y Paloma se ha enamorado precisamente de un agente de tráfico, profesión que Cayetano detesta.
El descubrimiento de todos esos secretos provoca una auténtica revolución familiar. Cayetano intentará recuperar el control mediante prohibiciones, castigos y vigilancia hasta comprender que ser padre no significa decidir la vida de unos hijos que ya han crecido.
Bajo su apariencia de comedia costumbrista, de lenguaje popular, situaciones de enredo y ritmo ágil, “¿Qué hacemos con los hijos?” aborda cuestiones que siguen siendo reconocibles en las familias actuales: el conflicto generacional, la incomunicación entre padres e hijos, la diferencia entre proteger y controlar, las vocaciones personales, el miedo de los padres a equivocarse y la difícil tarea de aprender a dejar que los hijos construyan su propio camino.
La propuesta del montaje huye de presentar a los personajes como simples caricaturas: el humor surge precisamente de que cada uno cree tener sus propias razones. El padre quiere proteger, la madre intenta mantener unida a la familia y los hijos reclaman el derecho a decidir sobre su futuro.
Una historia que conduce a una pregunta tan sencilla como universal: cuando los hijos crecen, ¿qué hacemos con ellos?
20 AÑOS DE BALLET 3000
Con este doble homenaje, Ballet 3000 quiere convertir su vigésimo aniversario no solo en una celebración de su propia trayectoria, sino también en un reconocimiento a quienes han contribuido a mantener viva la comedia popular española.
La elección de Paco Martínez Soria como hilo conductor de estas actividades tiene un significado especial para la asociación y para su director, Lolo Segado, cuya trayectoria teatral ha estado vinculada en distintas ocasiones al repertorio y al recuerdo del inolvidable actor.
Veinte años después de comenzar su andadura, Ballet 3000 vuelve así al escenario de Arjonilla reivindicando el teatro como lugar de encuentro entre generaciones y conjugando memoria, investigación, cine documental y representación teatral.
PROGRAMACIÓN
VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2026 · 19:00 h.
“Paco Martínez Soria: La muerte que siempre deseó”
Teatro Municipal El Trovador · Arjonilla
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2026 · 20:30 h.
“¿Qué hacemos con los hijos?”, de Carlos Llopis
Adaptación, dirección y protagonizada por Lolo Segado
Teatro Municipal El Trovador · Arjonilla
ENTRADA: 5 €
Venta en Casa de Cultura de Arjonilla y Giglon.
ASOCIACIÓN CULTURAL BALLET 3000
20 años haciendo teatro y cultura · 2006–2026

