En ocasiones anteriores hemos hecho referencia a la existencia en nuestro pueblo de ermitas ya desaparecidas y recordaremos que Manuel Cuesta Hernández tratando de que no sean olvidadas, siguiendo los testimonios de arjonilleros elaboró el dibujo de la fachada de algunas de ellas.

Pues bien, ahora en otros tiempos, en esta época en la que nos está llegando la Inteligencia Artificial, nuestro Técnico de Cultura, Juan Cardeña Jalón, ha realizado un curso para el conocimiento de la misma en la UNED con el título “Inteligencia Artificial. Competencias digitales para profesionales de la Cultura y la creación”. Y fruto del mismo ha realizado algunos trabajos que me han sorprendido sobremanera y le he pedido que comparta con nosotros algunos de ellos. Ante su respuesta amable y positiva, vamos a ofrecer las portadas que Juan ha realizado con la IA partiendo de los dibujos de Manuel Cuesta.

Ofrecemos en esta ocasión la portada de la Ermita de San Cristóbal.

Esta preciosa imagen está conseguida a partir del siguiente dibujo realizado por Manuel Cuesta Hernández.

Recordaremos que esta Ermita de San Cristóbal, también denominada del Santo Cristo de las Aguas, estuvo ubicada en la zona actualmente ocupada por el mirador que hay en la parte de atrás de las viviendas de la calle Misericordia en cuyas inmediaciones hay también una antena de telefonía móvil.

 Esta ermita fue destruida durante la guerra civil y en una ocasión, en los años 90, se habló de llevar a cabo la construcción de una nueva ermita pero aquel proyecto quedó paralizado.

En el acta del cabildo de Arjonilla correspondiente a la sesión celebrada el 26 de noviembre de 1589 nos permite conocer la existencia y algunos datos relativos a esta ermita:
     La ermita del Sr. S. Cristóbal que está situada y fundada en el cerro del ejido concejil del Cerro de la Cabras que está cercada y guardada como conviene de los daños que podrían resultar siempre esté bien conservada para celebrar el culto divino y fiesta de S. Cristóbal devoción de esta villa. Acordaron y mandaron que Diego de Lopera cerque y haga una lonja cercada alrededor de dicha ermita…  y plante arboleda que sea bien visto para el ornato de todo.”