Hoy, 12 de octubre, festividad de Ntra. Sra. del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, traemos al recuerdo a una familia arjonillera muy ligada a este Cuerpo. Se trata del matrimonio formado por  Juan Mª Bejarano Reyes y Lorenza Jándula Jalón, ambos arjonilleros, y sus descendientes. En la foto, que está tomada en torno a 1930, año más o menos, aparece este matrimonio, sentados en el centro, y junto a ellos sus hijos, nueras y nietos. Él es descendiente del primer Bejarano llegado a Arjonilla sobre 1730 desde Pozoblanco (Córdoba).

Juan Mª Bejarano estuvo en la Guerra de Cuba y al regresar se hizo Guardia Civil. De su matrimonio con Lorenza Jándula nacieron cinco hijos, una hembra y cuatro varones. Todos ellos, al estar el padre destinado fuera de Arjonilla, nacieron en los pueblos de destino del cabeza de familia: Andújar y Porcuna, entre ellos. María, la mayor de los hermanos, se casó con Diego Ávalos Vico, que era Guardia Civil, algo normal al vivir en el ambiente de Casas de la Guardia Civil. Y tuvieron un hijo, Joaquín  Ávalos Bejarano, que también fue Guardia Civil, Practicante con destino durante muchos años en la Comandancia de Jaén capital.

Los  cuatro hermanos varones también fueron Guardias Civiles: Benito, Juan José, Bartolomé y Rafael. Estos cuatro y su cuñado Diego, están vestidos de guardias en la fotografía. Bartolomé, que era conocido por Manuel, fue del que informamos que había sido Comandante de Puesto en Lopera en 1935. Benito, el mayor de ellos, tuvo tres hijos,y Manuel, uno de ellos, fue Guardia Civil. Rafael, el más pequeño, tuvo también un hijo Guardia Civil, Juan. Y éste a su vez, tuvo también un hijo Guardia Civil, Francisco José.

Resumiendo, el matrimonio de Manuel José Bejarano (Guardia Civil) y Lorenza Jándula, tuvo 4 hijos Guardias Civiles, 1 yerno, 3 nietos y 1 biznieto. Por tanto, una familia totalmente ligada al Cuerpo de la Guardia Civil.

Tanto la información como la fotografía, me han sido facilitadas por Manuel José Bejarano Puche, biznieto de este matrimonio y nieto de su hijo Benito,  que ha investigado los descendientes del primer Bejarano llegado a Arjonilla en la primera mitad del siglo XVII, teniendo datos de más de 700. A quién le expreso mi agradecimiento por su colaboración.