Durante la celebración de la pasada festividad del Corpus Chirsti me ha venido al recuerdo el palio utilizado para esta festividad que desapreció durante la guerra civil. En esta ocasión aportamos como novedad el documento que justifica el modo en el que desapareció este artístico palio. Durante el período de la guerra civil, algunas personas custodiaron en sus casas imágenes y enseres de la iglesia para tratar de evitar su deterioro y desaparición. Así, según el documento que veremos a continuación, Juan Rivas Delgado guardaba en su casa el palio de la iglesia.

En el Archivo Histórico Municipal existe un documento escrito a mano en el que se puede leer los siguiente:

Juan Rivas Delgado, denuncia que por el palio que conservaba en su casa fueron  _________, __________, __________, ___________ y ____________ y se lo llevaron ignorando donde lo llevaron.

                                  Arjonilla 20 de Abril de 1939

Los cinco huecos dejados corresponden a los cinco nombres de las personas que según Juan Rivas se llevaron el palio de su casa, pero que yo he omitido y tachado en la reproducción del documento con el animo de que esta publicación sirva para información de los interesados en las cosas de nuestro pueblo, pero con el ánimo de no crear polémica alguna.

 

En ocasiones anteriores hemos publicado que era un palio de gran valor artístico que fue expuesto en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. En la siguiente imagen que nos muestra el Pabellón de Jaén, podemos ver el palio de Arjonilla.

 

El palio era portado por los caballeros capitulares de nuestro Ayuntamiento. Desde el siglo XVI tenemos documentos que nos informan sobre el sorteo de las varas del palio que eran 6 para determinar a quiénes les correspondería llevarlos. El primer sorteo del que tenemos conocimiento se celebró en el Ayuntamiento el 21 de marzo de 1587 y quedaba determinado los caballeros capitulares que portarían las varas en las festividades del Jueves y Viernes Santo y en el Corpus. Más adelante, en el siglo XVII también se sorteaba para la Octava.